El Presidente del CAND Chipiona, el Alcalde de Chipiona y la Delegada de Deportes, han firmado en el día de hoy el compromiso medioambiental, en forma de decálogo, adquirido por el Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona.

El Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona se ha destacado siempre por la observancia de un elevado código medioambiental. Hoy este compromiso queda formalizado mediante la firma de este decálogo, de obligado cumplimiento por todos nuestros socios.

José Jarana
Presidente CAND Chipiona

"Este decálogo se centra en el desarrollo de una política medioambiental activa y en continua revisión", ha comentado José Jarana, Presidente del CAND Chipiona, que ha agradecido a José Carbonell, directivo del club, el trabajo realizado para diseñar este código de conducta ambiental.

El código de conducta ambiental consta de 10 puntos, que deberá ser observado de forma estricta y con carácter general:

    Código de conducta ambiental
  1. Uso responsable de los instrumentos de radio y navegación, avisando de objetos flotantes y otros peligros. Ejercer de forma solidaria el deber de auxilio en el mar.
  2. Informarse e sobre áreas sensibles, reservas naturales y ecosistemas protegidos para evitar daños accidentales.
  3. Defender activamente la conservación de la vida en el mar, respetando los espacios protegidos, los mamíferos marinos y otras especies protegidas. No usar artes de pesca prohibidas, respetando los períodos de veda y proteger a juveniles e inmaduros.
  4. No degradar los fondos marinos fondeando en zonas sensibles y respetar la normativa de buceo y pesca submarina.
  5. No adquirir ni usar objetos fabricados a partir de especies protegidas como coral o carey, etc.
  6. No arrojar plásticos, vertes líquidos y promover la recogida selectiva de residuos en el puerto. Eliminar los plásticos de un solo uso en el club.
  7. Uso de productos no agresivos con el medio ambiente al realizar el mantenimiento de nuestros barcos.
  8. Fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones del club.
  9. Seguir y observar las recomendaciones del distintivo Bandera Azul de los Puertos Limpios de Europa.
  10. Procurar trasladar a la vida fuera del puerto de la responsabilidad ambiental y participar y promover iniciativas que promuevan dicha responsabilidad.

Clubes como el CAND son un ejemplo de la Chipiona que queremos, responsable medioambientalmente, ejemplo deportivo y promotor de actividades que traen valor añadido y turismo a nuestra localidad.

Luis Mario Aparcero
Alcalde de Chipiona

La Concejala de Deportes, Laura Román, ha agradecido y felicitado al Club "todo el esfuerzo que está realizando por mantener y mejorar la escuela municipal de vela y los magníficos resultados que está obteniendo en la faceta deportiva. Ha finalizado indicando que este compromiso medioambiental refuerza el pensamiento del equipo de gobierno de que los clubes deportivos deben implicarse en todos los aspectos de la social de nuestra localidad.

Últimas noticias